23 feb 2012

Conceptos básicos de estadística.

conceptos estadisticos

No sería posible entender la estadística como tal, y mucho menos entrar en análisis más profundos sin conocer algunos conceptos previos.
Población
Una población (colectivo o universo) es el conjunto de individuos o
elementos, que se quiere estudiar y que tienen unas características
comunes. Por ejemplo una población podrían ser los residentes en España, las empresas de producción de energía eléctrica, los estudiantes de medicina, los lectores de un periódico determinado...
Individuo
Un individuo es un integrante de una población. Una sub-población es una población que es subconjunto de otra población. Por ejemplo un individuo sería cada persona que vive en España, cada empresa de energía, cada estudiante de medicina, cada lector de un periódico.
Muestra
Una muestra es un subconjunto de una población. Por ejemplo elegir al azar 1000 residentes en España, 10 empresas de producción de energía eléctrica, 3 estudiantes de medicina, 50 lectores de un periódico determinado en tres kioscos...
Variable Estadística
Una variable estadística es una característica considerada con el propósito de describir a cada individuo de la muestra. Si considerásemos una población de los residentes en España, un ejemplo de variable estadística podría ser el ingreso familiar de los residentes en España; si considerásemos como población los estudiantes de medicina, un ejemplo de variable estadística podría ser la edad de esos estudiantes.
Dependiendo de los valores que toman las variables estadísticas se pueden clasificar en:
- Variables Cualitativas:  
Una variable cualitativa o atributo es una característica de la población que no es medible.
Ejemplo: Tipo de vivienda de los residentes en Cataluña: piso, apartamento, casa unifamiliar... ; sexo de los estudiantes de medina.
Se dice que la información sobre una determinada característica viene dada en escala nominal cuando ésta se puede clasi car en categorías no numéricas mutuamente excluyentes entre las cuales no se puede establecer una relación de orden. En caso de que se pueda establecer una relación de orden se dice que la información viene dada en escala ordinal.
Ejemplo:  Escala nominal: profesión de los residentes en Galicia. Escala ordinal: nivel de estudios de los residentes en Galicia
- Variables Cuantitativas:
Una variable cuantitativa puede ser discreta o contínua:
Una variable cuantitativa discreta toma valores en un conjunto finito o numerable de categorías numéricas. Por ejemplo, el número de hijos de los residentes en Galicia o el número de créditos en los que
se han matriculado los estudiantes de medicina.
Una variable cuantitativa continua toma valores en un intervalo del conjunto de los números reales. Por ejemplo el peso y altura de los residentes en Andalucía o la edad exacta de los estudiantes de medicina.

Variable Aleatoria
Existen una gran variedad de situaciones sujetas a incertidumbre. La Estadística trata de describirlas con modelos de probabilidad, usando el concepto de variable aleatoria.
Una variable aleatoria es una regla que asigna un valor numérico a cada posible resultado de un experimento.
Por ejemplo, en el experimento de lanzar dos monedas, una variable aleatoria podría ser "el número de caras". O al considerar los alumnos que asisten a las clases de medicina, se puede definir la variable aleatoria X = "estatura de los alumnos que asisten a las clases de medicina".

No hay comentarios:

Publicar un comentario