22 feb 2012

¿Qué es la estadística?

estadistica
La estadística es una ciencia con tanta antigüedad como la escritura, y es por sí misma auxiliar de todas las demás ciencias (la medicina, la ingeniería, los gobiernos, etc.). Es una ciencia que permite a administradores, ejecutivos, ingenieros,..., etc puedan tomar decisiones en tiempos de incertidumbre.

La estadística que conocemos hoy en día debe gran parte de su realización a los trabajos matemáticos que desarrollaron la teoría de las probabilidades, con la cual se adhirió a las ciencias formales.

 

La definición según la Real Academia Española especifica que la estadística es:

1. Estudio de los datos cuantitativos de la población, de los recursos naturales e industriales, del tráfico o de cualquier otra manifestación de las sociedades humanas.
2. Conjunto de estos datos.
3. Rama de la matemática que utiliza grandes conjuntos de datos numéricos para obtener inferencias basadas en el cálculo de probabilidades.

Sin embargo, una de las definiciones que más aceptación tiene dentro de los estudiosos de este campo es:
La estadística se ocupa de los métodos y procedimientos para recoger, clasificar, resumir, hallar regularidades y analizar los datos, siempre y cuando la variabilidad e incertidumbre sea una causa intrínseca de los mismos; así como de realizar inferencias a partir de ellos, con la finalidad de ayudar a la toma de decisiones y en su caso formular predicciones.

Por tanto podríamos considerar la existencia de dos ramas dentro de la estadística, la estadística descriptiva y la estadística inferencial.

La estadística descriptiva trata de describir, analizar y representar un grupo de datos utilizando métodos numéricos y gráficos que resumen y presentan la información contenida en ellos.

La estadística inferencial, apoyándose en el cálculo de probabilidades y a partir de datos muestrales, realiza estimaciones, predicciones, toma de decisiones u otras generalizaciones sobre un conjunto mayor de datos.

Iremos poco a poco profundizando en el estudio tanto de la estadística descriptiva como de la inferencial, siendo esta última la más útil por la claridad en las conclusiones que nos proporciona y por tanto la utilizada por la mayor parte de los estadísticos en sus estudios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario